En el día de hoy, en el marco de la semana de la conectividad de la Expo Dubái 2020, la delegación de INALOG y ANP con el apoyo de la Embajada de Uruguay en Emiratos Árabes Unidos mantuvieron reuniones con la Aduana de Dubái, MSC Company y el Aeropuerto Internacional de Dubái.

En horas de la mañana, en la visita a la Aduana de Dubái, la delegación fue recibida por el H.E. Ahmed Mahboob Musabih, CEO of Ports, Customs and Free Zone Corporation, Director General of Dubai Customs, quien comentó el funcionamiento de la aduana, como la misma lleva adelante los controles inherentes a la vez que facilita la operativa para no generar sobrecostos. Mencionó adicionalmente la figura del Operador Económico Autorizado y como este debe vincularse con la facilitación de las operaciones logísticas para la reducción de costos y de tiempos.

La delegación de Uruguay comentó las similitudes entre ambas operativas logísticas y como el país se ha venido posicionando como un hub logístico en Sudamérica, lo cual también tiene similitudes con el posicionamiento que tiene Dubái con los países del Golfo Pérsico.

Posteriormente, la delegación mantuvo una reunión con los representantes locales de la empresa MSC Company, la cual fue recibida por el Sr. Nigel Fernando, Managing Director – Middle East, Gulf Region y Sr. Junaid Sharaf, General Manager. En la reunión se comentaron las tendencias globales de la industria a nivel mundial y cómo desde su óptica se está cambiando el concepto de “Just in time” por “Just in case” buscando siempre estar lo más cerca del cliente.

A su vez se comentaron cuáles son las principales características que hacen de Uruguay un país logístico por naturaleza y qué atributos han permitido al país ser hoy un país prestador de servicios logísticos para la región y el mundo.

En horas de la tarde, la delegación visitó el Aeropuerto Internacional de Dubái, en el cual fueron recibidos por Major General Pilot Ahmad  Mohammed Bin Thani,  Assistant Commander for Seaports and Airports Affairs. En la reunión se explicó la operativa de logística aérea llevada adelante por Dubái, dicho emirato cuenta con 2 aeropuertos internacionales, el de DXB mayoritariamente vinculado al movimiento de pasajeros y el aeropuerto de Al Maktoum vinculado mayoritariamente al movimiento de mercadería, explicando cómo se conectan entre ellos.

Por su parte la delegación de Uruguay comentó las características del régimen de aeropuerto libre con el que cuenta el país, único en Sudamérica, y cómo este régimen combinado con las otras plataformas logísticas, como lo son puerto libre, zonas francas y depósitos aduaneros particulares, sumada a la extensa red vial integrada a la región permiten desarrollar una logística multimodal desde Uruguay para la región, lo que ha llevado a que muchas empresas internacionales implementen su CDR en el país.