INALOG participó de las actividades abiertas del 5º Datacamp que se realiza entre el 11 y el 13 de setiembre en el marco: “Datos 360°. Una visión integral para la gestión de los datos en el Estado” organizado por AGESIC.

Esta actividad se encuentra dirigida a estudiantes y técnicos y este espacio busca capacitar en el manejo de herramientas de extracción, depuración y análisis de gran volumen de datos; así como en experimentar en su tratamiento, su visualización y como esto permite lograr nuevas conclusiones de los datos.

Parte del equipo de AGESIC estuvo a cargo la apertura del evento los cuales destacaron la importancia de generar estos espacios de aprendizaje e intercambio de saberes así como de experiencias y de nuevas propuestas, realizaron también un repaso de los proyectos concebidos con éxito en ediciones anteriores. Asimismo, hicieron referencia a las cuatro líneas de acción de la estrategia de Datos Abiertos de la agencia y presentaron el nuevo Catálogo Nacional de Datos Abiertos con sus nuevas funcionalidades y la mejora en la interfaz.

El Lic. Manuel Podetti de la Universidad de la República presentó “La importancia de los datos en el periodismo”, donde indicó que los periodistas deben hacer comprensibles para la audiencia por medio de infografías, mapas y aplicaciones interactivas la gran cantidad de datos que se recaba y analiza. Luego, a través de un caso práctico Hassel Fallas periodista y editora de Costa Rica realizó una simulación en vivo para conocer cómo es el proceso de análisis de datos por medio de la plataforma R.

Por último, Gianfranco Rossi periodista peruano presentó: “Ojo Público”, un medio de periodismo de investigación de asuntos de interés público como son la corrupción en las licitaciones del estado y como los datos pueden ayudar a evidenciarlo.

El segundo día comenzó con la presentación de Manuel Píriz, quien mostró los datos abiertos del Observatorio Social del Mides plataforma que cuenta con un sistema de indicadores de condiciones sociales. Luego, por parte de la FING y FIC presentaron un caso de análisis de información pública en Uruguay por medio de la plataforma LUISA la cual implica un crowdsourcing de datos para investigar el pasado reciente relacionado a la dictadura.

Además, presentaron Ana Matyszczyk por Verificado.uy, Franco Bellomo quien habló de la seguridad para periodistas, Andrés Snitcofsky que trató el tema de la visualización y el porque de las misma y Hassel Fallas mostró la importancia de hacer Storytelling. Por último, para finalizar las charlas abiertas se planteó el panel: ¿Qué es y qué logra hoy el periodismo de datos en América Latina? el cual fue moderado por Daniel Carranza.

1 3