En la tarde de ayer, se realizó la conferencia “Oportunidades comerciales entre Ecuador y Uruguay: logística y servicios”. El INALOG participó como expositor a través del gerente general, Lic. Emilio Rivero. Asimismo expusieron María Dolores Mejía, gerente general en Logistics Unlimited S.A. Logunsa (Ecuador) y el Ing. Juan Opertti, consejero del INALOG y Coordinador Relaciones Institucionales de la Cámara de Zonas Francas del Uruguay.

Se contó con la presencia del presidente del INALOG, Ing. Álvaro Olazabal. Asimismo dieron palabras de bienvenida el presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquí, Miguel Ángel Gonzalez, el Embajador de Uruguay en Ecuador, Ricardo Baluga y el Director de la DIPCI, Emb. Beraldo Nicola.

El objetivo de esta conferencia fue fortalecer los vínculos comerciales entre ambos países, siendo ésta la primera de muchas acciones que se planean realizar. La idea era comentar sobre la experiencia logística del Uruguay y el éxito de las ZZFF, tanto en productos como servicios. A su vez que los representantes ecuatorianos compartieron sus experiencias en estos rubros también.

La primera exposición fue la del Lic. Rivero, quien comentó las bondades de Uruguay como país confiable, ubicado estratégicamente y facilitador en las áreas de comercio. Enfatizó en que Uruguay no sustituye a nadie, sino que pretende complementar una red logística en lationamérica, por lo que este tipo de intercambios se vuelven fundamentales.

Destacó a Uruguay como puerta de entrada y salida a la región, puesto que se puede acceder a los principales mercados del cono sur de Sudamérica y a su vez salir de la región al mundo. Mencionó qué ofrece Uruguay en cuanto a normativa, sinergia público-privada, infraestructura y empresas tecnificadas. Finalmente describió los regímenes de puerto-aeropuerto libre y depósitos aduaneros particulares, dejándole al Ing. Opertti la mención del régimen de Zonas Francas dado su expertise.

El Ing. Juan Opertti comentó primeramente sobre la historia de las cadenas de suministro, y cómo han cambiado, sobre todo luego de la pandemia. Mencionó que se tuvo que reformular y esto generó una aceleración y una reinvención en el sector. Describió el régimen de Zonas Francas que rige en Uruguay, sus ventajas competitivas, la localización de éstas en el país y su contribución a la inversión, exportaciones y al empleo (7% del PBI en Uruguay lo representan las ZZFF). Comentó los objetivos existentes y los que están por venir como la promoción de la descentralización y desarrollo regional, el aumento de valor agregado nacional, entre otros. Mencionó también las actividades permitidas, el impacto positivo del régimen y algunos datos principales, entre ellos la contribución a la inversión.

Por su parte, la gerente general de Logistics Unlimited S.A. Logunsa, María Dolores Mejía, comentó sobre las facilidades de infraestructura con las que cuenta Ecuador, que es puerta de entrada para el mercado andino, contando con una red de carreteras y ferrocarriles que lo facilitan. Mencionó las bondades del sector logístico en Ecuador, y detalló sobre sus vías navegables, sus terminales portuarias, muelles, entre otras.

Finalmente, se generó un espacio para preguntas en donde ambas partes se nutrieron de información muy valiosa.

Captura 1 Captura 3 Captura 4