En el día de ayer, la World Free Zones Organization, realizó el webinar “Post COVID-19 y el nuevo orden logístico internacional” a cargo del Ingeniero, Docente, y Consejero del INALOG, Juan Opertti.

En dicha instancia el Ing. Opertti describió una serie de conceptos acerca del futuro de la logística post COVID-19 y las oportunidades que se abrirán en este nuevo orden mundial, a pesar de la catastrófica situación.

Mencionó las Zonas Francas 4.0 – “Speed and Safe to Market”, recalcando que ahora ya no sólo será importante la velocidad en la operativa logística sino también la seguridad de ésta. Los países ahora mirarán los protolocos de sanidad en la operativa con gran interés y Opertti indicó que las ZZFF se presentan como una respuesta competitiva de “zona segura”.

Por lo tanto, comentó que podemos hablar de una nueva normalidad logística, que traerá aparejada la readecuación de las cadenas de valor, los métodos de aprendizaje, los métodos de trabajo, etc. Indicó con optimismo que las crisis traen oportunidades y adelantan acontecimientos.

Planteó entonces, lo que llamó CONVIDA 20, el futuro post COVID. Un renacimiento, un resurgir en el que las ZZFF están llamadas a jugar un rol protagónico. Numerosas inversiones estarán arribando a zonas económicas especiales, cercanas a los puntos de consumo y las ZZFF deben estar preparadas para cumplir con la nueva realidad impuesta. A esto le llamó el S. 6.0, que será un standard de calidad que deberán cumplir para ser competitivas.

SCOPE – Desarrolladores focalizados
SMART –
Tecnología e innovación. Data centers
SUSTAINABLE –
Sostenibilidad social, económica y ambiental
SAFE –
Seguridad bajo los standares de OCDE/OMC/OMA
SCALABILITY –
Escalabilidad, Hubs de innovación y “Futuro del trabajo”
SECURE – 
Segura de virus

Destacó que un 95% de las cadenas de suministro han sufrido disrupciones. A partir de esto, se están reconfigurando hacia cadenas multimodales y las zonas geográficas elegibles serán aquellas que cuenten con multimodalidad (aérea, marítima, fluvial, ferroviaria y vial). Esos nodos serán muy observados por las empresas internacionales. Además, si a eso le sumamos que esos países cuentan con zonas económicas especiales, variables 6.0 y son zonas libres de COVID, se transformarán en elegibles para el “transiberiano” de inversiones que estaremos viendo en los próximos meses de relocalización de empresas que ya no van a apostar a una única localización para el desarrollo de su cadena global de valor. La variable ya no será costos, sino contar con cadenas de suministro que si se produce un efecto de disrupción internacional, no se interrumpa el flujo de productos, bienes o servicios.

Finalmente recalcó, que en esta nueva normalidad logística, se deberán tener mapeados todos los modos en los cuales se pueden realizar los flujos de las mercaderías. Los puertos oceánicos, las hidrovías (un activo clave en América Latina), las ferrovías, etc. Dependiendo de la realidad que se viva, cómo van a jugar estos actores, pero siempre teniendo en cuenta esta sinergia.