El día 29 de octubre, CALOG llevó a cabo una nueva conferencia online, en este caso sobre “La Logística del Cannabis, los retos y desafíos del Uruguay”. Expusieron en la misma la Dra. Agustina Loinaz, Directora de Khiron Life Sciences Corp., el Dr. Federico Piano, Socio del Estudio Guyer y Regules y el Ing. Martín Rapetti, Gerente de Operaciones Fotmer Corporation S.A.

Comenzó con su exposición la Dra. Agustina Loinaz, quien primeramente pronosticó cuál será el impacto económico que tendrá el mercado de cannabis a nivel global. En una proyección de Uruguay XXI para el 2025 marca que será de USD 200.000 millones (75% cannabis medicinal). Prosiguió comentando qué significará para el comercio a nivel internacional, con una proyección también a 2025 de USD 40.000 millones (similar a lo que es el mercado global de carne vacuna). En el mapa actual de comercio exterior de cannabis medicinal, cada país está tratando de manera diferente las normativas legales al respecto. EEUU, por su parte, está teniendo una demanda mayor a la producción local por lo que necesita de la importación, que hoy en día es mayoritariamente canadiense. La Dr. Loinaz consideró que Uruguay tiene una gran oportunidad en ese sentido y que es competitivo en costos frente a Canadá, por lo que insistió en que hay que trabajar en una ruta logística y en todo lo que es la importación con EEUU, ya que Uruguay tienen costos de producción menores. Consideró que el costo diferencial, será el costo de logística y de importación. Adicionalmente, destacó que Brasil tiene ya un mercado de cannabis medicinal funcionando a nivel industrial, pero no se permite la plantación. Por lo que necesariamente deben importar producto semielaborado o terminado, y Uruguay aparece nuevamente como un jugador clave para el ingreso de producto a Brasil.

Por su parte, el Dr. Federico Piano comenzó comentando sobre el marco jurídico internacional del comercio exterior de cannabis, Uruguay es parte de un tratado internacional que es de la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961, que es una convención que regula y controla a los países parte sobre la responsabilidad con respecto a los estupefacientes. A nivel local, expresó la importancia de un nuevo decreto (282/2020) que permite la importación de productos de cannabis a almacenes de aduana como productos de tránsito, sin tener que pasar por controles como si fueran para el mercado local, lo cual agiliza la operación. Adicionalmente comentó que los depósitos aduaneros deben cumplir con dos licencias, la que controla el MSP y la que controla el IRCA. Dicho decreto reúne todos los requisitos y procedimientos de exportación e importación de cannabis medicinal, por lo que le da más agilidad y es un gran recurso para los que quieran empezar a operar cuanto antes. Esta norma tiene una filosofía de simplificación, incluso se autoimpone plazos para que sea lo más dinámico posible.

Finalmente, quien expuso es el Ing. Martín Rapetti, representante de la parte operativa de la logística del cannabis medicinal. Explicó que Fotmer nace en 2017, fue la primera compañía en lograr la licencia por parte del IRCA para producir y exportar cannabis con alto contenido de THC con fines medicinales en Uruguay. Comentó que se encuentran instalados en dos ZZFF, Parque de las Ciencias y Zona Franca Colonia Suiza. Han tenido dos cosechas, en las próximas semanas comenzarán con la tercera. Explicó que dentro de Uruguay, no hay muchas empresas que hayan logrado esto con tan poco tiempo de vida. Además de que han sido reconocidos por la calidad de los productos. Con respecto a la logística específicamente, cuentan con una sóla compañía aérea que lleva su carga a Europa de una forma casi directa. Están trabajando en ampliar este aspecto ya que agilizaría y desarrollaría más la exportación. Indicó que los destinos alcanzados hasta ahora han sido Israel, Portugal, Alemania, EEUU y Australia. Son la primera empresa en Latinoamérica que pudo exportar cannabis con alto contenido de THC a EEUU, en este caso con fines de investigación. Comentó además que Uruguay, es el tercer país exportador de este producto y Fotmer como empresa, es la segunda empresa exportadora a nivel mundial.

Por último, detalló que están trabajando en conjunto con el MSP, el IRCA y otros entes gubernamentales, en agilizar las demoras de los procedimientos ya que al ser una industria incipiente, aún hay algunas demoras a nivel burocrático.