En el día de hoy, el INALOG tuvo el agrado de llevar a cabo una conferencia online, en la que expuso la experta Krista Lucenti, quien trabaja como Especialista en Integración y Comercio en el BID.

En el comienzo de su presentación Krista realizó una contextualización del crecimiento del comercio mundial de contenedores, haciendo hincapié en el crecimiento del transbordo y comentó las tendencias mundiales y regionales hacia la modernización cada vez mayor de las terminales portuarias.

Los puertos deben estar más orientados al servicio

Expuso que los puertos en la región tienen que mejorar su competitividad. Esto significa que tienen que mejorar la eficiencia portuaria y la planificación regional, fortalecer los procesos aduaneros, facilitar las regulaciones y la burocracia, adoptar plataformas tecnológicas para dar una mayor visibilidad y seguridad de la cadena de suministro, invertir en digitalización: puertos inteligentes, por ejemplo PCS, inteligencia artificial, Big Data.

¿Cuál es la situación actual en el sector marítimo?

La especialista comentó que los países tienen capital limitado para invertir en infraestructura. La consolidación de la industria naviera ha llevado a barcos cada vez más grandes, lo que ha ejercido una presión en los puertos y terminales para dragar, construir infraestructura y comprar grúas adecuadas. Expresó que las soluciones de Port Community System son todavía embrionarias en la región, pocos tienen PCS (ej. Valparaiso o Kingston) y otros lo están desarrollando como Trinidad y Tobago, Perú, Argentina. Según la experiencia del BID, crear la comunidad es el mayor desafío, junto con el intercambio de datos. Indicó que todavía persiste una débil cooperación entre instituciones (ministerios de comercio, autoridades portuarias, aduanas, etc.). La mayoría de los países han implementado VUCEs pero pocos estan conectados con otros sistemas de gestión de comercio internacional (ej. aduaneros, TOS, Ventanilla Unica Marítima, etc.).

¿Qué es un puerto inteligente?

La experta afirmó que un puerto inteligente es un concepto ligado a la industria 4.0 en el que el puerto utiliza las tecnologías emergentes para la mejora de la competitividad económica y la eficiencia del puerto, la sostenibilidad ambiental y energética de las operaciones, así como la seguridad y la protección de las instalaciones. Explicó que en un puerto inteligente se consigue transformar la cadena de valor del puerto en un ecosistema abierto e interconectado en todos sus ámbitos.

¿Cuáles son los beneficios?

Describió algunos ejemplos, como el de Rotterdam, indicó que hay un ahorro de costos de 80.000 euros por hora para las compañías navieras en tiempo de atraque, por el uso de sensores que recopilan datos y los envían a un panel central donde se procesan en tiempo real a través de IIoT (Industrial Internet of Things).

Por otro lado, planteó que en Valencia, hay una reducción de un 10% de los costos operativos por la instalación de “cajas negras” en 200 grúas pórtico, camiones y montacargas en la terminal, que recolectan información sobre ubicación, estado de operaciones y consumo de energía. Además, indicó que hay un prototipo de sistema de iluminación sensible al movimiento instalado en una terminal que redujo el consumo de energía en un 80% y se amortizó en menos de dos años. El incremento de su eficiencia y competitividad está valuado en más de 23 millones de euros por año a la comunidad portuaria (operadores, transportistas, agentes marítimos, etc.). Comentó que la plataforma costó cerca de 10 millones de euros y los costos operativos anuales estimados ascienden a 1,6 millones de euros, por lo que se recuperó la inversión en menos de un año.

¿Cómo llegar? Niveles de transformación digital en Puertos

Comentó que hay 4 niveles para ello:

Nivel 1: Transformación digital interna
Nivel 2: El puerto conectado
Nivel 3: La comunidad portuaria conectada
Nivel 4: El puerto hiperconectado

Macrotendencias e innovación tecnológica

Dentro del proceso de evolución tecnológica, explicó que se espera un impacto sin precedentes en materia de innovación en cinco grandes ámbitos o tendencias, que pueden traducirse en las líneas del puerto inteligente: Digitalización, Automatización y Robotización, Nuevos Modelos de Negocio, Seguridad y Energía y Medio Ambiente.

Tecnologías emergentes para los puertos inteligentes

Expuso algunos conceptos como:

  • Bid Data
  • Trusted Data
  • Inteligencia Artificial
  • Ciberseguridad
  • Visualización
  • IIoT (Industrial Internet of Things)

Barreras a superar

Comentó que las barreras a superar son:

  • Inversión necesaria
  • Gestión y cambio de la innovación
  • Rechazo social
  • Desafío tecnológico
  • Ciberseguridad
  • Trabajo colaborativo
  • Personal cualificado

Enfoque de BID: de los puertos industriales a puertos inteligentes

Informó a los presentes que están trabajando en apoyar a sus países en la implementación de iniciativas Smart como: PCS, Ventanillas marítimas, VUCEs 4.0, Pilotos Blockchain, Operador Económico Autorizado, pilotos drones para aduanas, etc.
Además están trabajando con la Fundación Valenciaport para preparar un Manual de Puertos Inteligentes y trabajar con los países beneficiarios para implementar la herramienta.

Presentación Puertos Inteligentes – Presentacion BID

Manual de puertos inteligentes