La cumbre empresarial China-LAC contó con diferentes paneles temáticos. Dentro de las exposiciones del primer panel cuyo objetivo era presentar las oportunidades y desafíos de la colaboración entre China y LAC en el marco de la iniciativa de la franja y la ruta. Se destaca la presentación del director de la junta y presidente de China COSCO shipping, el señor Fu Gangfeng, quién señaló que en el marco de esta iniciativa se encuentran invirtiendo en 18 puertos a nivel mundial con el objetivo de convertirlos en centros logísticos. Hoy en día el costo logístico en América Latina es muy alto y esperan que esta inversión de infraestructura brinde una mayor competitividad.

La Cr. Ana Rey disertó en el segundo panel que trató sobre LAC como hub regional para empresas de China con proyección global. La presidente del INALOG destacó que en el Uruguay existe una política de estado que sustenta la actividad sectorial, dando lugar a un modelo de inversión en infraestructura y logística. El INALOG cuenta con el ámbito de articulación de los actores de la cadena logística, y de esta forma, permite el acceso a una amplia posibilidad de inversiones, como por ejemplo, en el desarrollo de pasos de frontera fronterizos a través del impulso del proyecto del puerto seco. Pero sin dejar de lado los aspectos tecnológicos que refieren a la infraestructura, la cual da lugar a la incorporación de tecnologías que permitan ser más eficientes y por tanto bajar los costos logísticos. Otro aspecto que resaltó es que, desde el INALOG, se está trabajando con las diferentes cadenas logísticas y se está estudiando la incidencia de cada actor en los costos y los tiempos. Hace más de 25 años que Uruguay destaca el desarrollo de los puertos libres y las zonas francas, y se viene impulsando la ventanilla única de comercio exterior. También recalcó que Uruguay es líder en banda ancha y esto juega un papel muy importante sobre el desarrollo del comercio electrónico, y que cada empresa deberá definir de qué forma comercializará los bienes entre China y Uruguay, si utilizando nuestras plataformas logísticas como almacenamiento o realizándole agregado de valor. Para finalizar, agradeció los insumos brindados por las diferentes empresas chinas, para que los organismos de los diferentes gobiernos puedan entender cuáles son los argumentos que se deben mostrar al momento de presentar su país en el mercado chino.

El cierre de las sesiones plenarias dio lugar a la inauguración de la cumbre, la cual estuvo a cargo de Jorge Juan de la Guardia, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá; quién remarcó la importancia de la cumbre en la concreción de negocios, el intercambio de información y la formulación de políticas públicas entre China, Latinoamérica y el Caribe.

Finalizada la inauguración, la delegación uruguaya mantuvo una reunión con el vicepresidente del sub-consejo de la Cámara de Comercio de Liaoning en donde dialogaron sobre las posibilidades de cooperación a través de intercambios técnicos con el objetivo de fomentar el desarrollo del vínculo bilateral entre ambos países.

IMG_20191209_101117 IMG_20191209_105218

IMG_20191209_121959 IMG_20191209_163322 IMG_20191209_175714 IMG-20191209-WA0011