El día jueves 28 de julio, el INALOG estuvo presente en la celebración del 106° aniversario de la fundación del Centro de Navegación (CENNAVE).

La celebración contó con la presencia del Presidente de la República Dr. Luis Lacalle Pou, el Ministro de Transporte y Obras Publicas Sr. Jose Luis Falero y el Ministro de Trabajo y Seguridad Social Dr. Pablo Mieres, entre otras autoridades y representantes del gobierno.

La Dra. Monica Ageitos, Presidente del CENNAVE abrió el evento destacando que la cámara cuenta con una vital y dinámica vida gremial y su objetivo fundamental es defender los más altos intereses de Uruguay y los de sus asociados. Donde la visión y la preocupación diaria de un sector que empuja la economía es la que ha permitido al país mantener la conectividad en los peores momentos, contrarrestar efectos adversos globales y posicionar. Remarcando la importancia de generar las condiciones para el tránsito de mercaderías, desde y hacia terceros países, generando la posibilidad de tener la masa crítica para seducir a las navieras y que estas recalen en el principal puerto de Uruguay. Destacando que en el corriente año se han cumplido 30 años de la promulgación de la Ley de Puertos, que produjo un cambio radical en la forma de prestar los servicios portuarios e introduciendo conceptos internacionales.

A su vez la Dra. Mónica Ageitos anunció la implementación del curso de Gestión Portuaria de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), impulsado por el Instituto Nacional de Logística. Se trata de una instancia de capacitación reconocida internacionalmente en materia de gestión portuaria respaldada por la UNCTAD, que tendrá lugar en la sede del instituto de formación del CENNAVE y su primera generación iniciará en marzo del 2023.  Es una muy buena oportunidad para que capital humano del sector público y privado se sumen a esta instancia de capacitación, que tiene que ver, ni más ni menos, con las prácticas y experiencias que, por ejemplo, se aplican en los puertos europeos. El curso supone un impacto importante en los recursos humanos del sector, apunta a que sea realizado por niveles intermedios y superiores de gerencias; sin embargo, esto no impide que pueda participar quien esté interesado.

También estuvo presente en la oratoria el Ministro de Transporte y Obras Públicas Sr. Jose Luis Falero, quien destacó el rol de la cámara y las intenciones del gobierno de seguir abriéndose al mundo para conseguir nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento. Remarcando las obras que se están llevando y se han llevado adelante y la importancia de escuchar al sector privado.