En la mañana del martes 22 de noviembre, se realizó la 6ª Jornada de Derecho Aduanero. En esta oportunidad el tema central de la misma fue el control aduanero en sus diversas modalidades y contó con la participación de especialistas de comercio exterior y aduanero.

Compartierton palabras de apertura el Cr. Jaime Borgiani, Director Nacional de Aduanas, la Dra. Roxanna Brizuela, Directora División Gestión Jurídica y Notarial DNA y el Cr. Alejandro Irastorza, Subsecretario Ministerio de Economía y Finanzas.

El primer panel contó con la participación de la Dra. Cecilia Alfaro, representante de la DNA, del Dr. Pablo Labandera, representante del MTOP, del Dr. Raúl González Berro, representante del CEA-ADAU, del experto Dr. Daniel Olaizola, en calidad de consejero del INALOG y del Ing. Diego Cassella, representante de la DNA.

En primer lugar la Dra. Alfaro, detalló los fundamentos de la potestad del control aduanero, qué comprende el mismo, el contexto internacional y el rol de los organismos internacionales. También compartió los diferentes ámbitos de aplicación de los controles y profundizó e el concepto del control inteligente, la seguridad jurídica para todos los actores y el fomento del comercio internacional.

Por su parte, el Dr. Pablo Labandera, tituló su presentación “control aduanero y seguridad jurídica, requisitos y límites”. Indicó que el control aduanero, es un concepto polisémico. Por un lado es el objetivo sustancial del sistema aduanero y es el bien jurídico tutelado. Por otro, es la trascendencia ética del control y la concreción de la política sectorial del Poder Ejecutivo.

Por otro lado, el Dr. Raúl González Berro, mencionó que el control aduanero es la función principal de la aduana, es más que un órgano recaudador. Informó que hay distintos tipos de regulaciones, por un lado restricciones no arancelarias y por otro la recaudación de tributos aduaneros. Recalcó el concepto de simplificación, dijo que el control en si mismo molesta, pero es esencial y puede servir para facilitar los procesos. La simplificación debe apuntar a que el control distorsione lo menos posible el comercio regulado.

La presentación del Dr. Daniel Olaizola, consejero del INALOG, fue titulada “el control aduanero en un contexto logístico de digitalización y automatización”, y enfatizó en la incorporación de tecnología en los procesos logísticos y aduaneros. Comentó que en el mes de octubre, viajó a Holanda con una delegación en la que también participaron otros consejeros del INALOG y su gerente general, Lic. Emilio Rivero. El objetivo del viaje fue la participación en la Conferencia de Tecnología de la Organización Mundial de Aduanas. Comentó su experiencia allí y los conceptos que han traído, poniendo a Holanda como ejemplo a seguir en nuestra región. Es un país que apunta a ser la puerta de entrada a la región de la Unión Europea, y a eso debe apuntar Uruguay en el cono sur. Comentó que se presentaron innovaciones en tecnología de control y de procedimientos aduaneros, por lo que le parece fundamental que se sigan incorporando tecnologias como big data, inteligencia artificial, robotica, etc.

Por último, el Ing. Diego Cassella, Gerente de Control y Gestión del Riesgo de la DNA, comentó sobre la estructura organizativa de la Dirección Nacional. Detalló los diferentes momentos que tiene el análisis de riesgo durante toda a trazabilidad de la carga. Mencionó las diferentes medidas de control como bloqueo, revisión física, revisión de documentación, escaner, etc.

2 Captura