En el marco del Programa de Gestión Portuaria de la UNCTAD, representantes del INALOG y del CENNAVE participaron en el Taller de Formación de Formadores llevado a cabo del 11 al 22 de julio en Valencia (España).

El Programa de Gestión Portuaria de la UNCTAD apoya a las comunidades portuarias de los países en desarrollo para que ofrezcan una gestión portuaria más eficiente y competitiva en el futuro, a través del fortalecimiento y actualización de los recursos humanos de sus puertos, con la finalidad de favorecer el comercio internacional e impulsar las economías.

El Taller de Formación de Formadores tuvo como objetivo transmitir a los participantes el conocimiento y herramientas de análisis generales para la gestión de un puerto en una comunidad portuaria induciendo los diferentes aspectos de ámbito técnico, económico, comercial, operacional y financiero.

El taller contó con una ceremonia de apertura (realizada por la UNCTAD y la Autoridad Portuaria de Valencia ) en donde se realizó la presentación del programa y sus objetivos, una visita técnica al Puerto de Valencia, una sesión de capacitación del Port Endeavor Game, y la ceremonia de clausura (realizada por la UNCTAD, la Autoridad Portuaria de Valencia y la Autoridad Portuaria de Gijón) en donde se realizó la entrega de certificados a los participantes de los países beneficiarios del programa.

La incorporación del INALOG al Programa de la UNCTAD, junto con un acuerdo entre INALOG y el CENNAVE, resultan en la realización del curso “Gestión Moderna de Puertos” que se llevará a cabo en Uruguay en 2023 y 2024. El curso consta de 8 módulos y la entrega de un trabajo final.

1 Comercio y transporte internacional,

2 Organización del sistema portuario,

3 El funcionamiento de un sistema portuario.

4 Desafíos de Puertos Sostenibles.

5 Métodos y Planificación estratégica de la gestión

6 Gestión económica y comercial

7 Gestión administrativa y legal

8 Gestión técnica y desarrollo de recursos humanos

El trabajo final, tiene como objetivo demostrar las aptitudes aplicando los conocimientos adquiridos en el curso. Se deberá identificar un problema, y proponer soluciones concretas y aplicables.